Ayudas para renovar el aire acondicionado en Madrid: cómo solicitarla y quiénes pueden hacerlo

La Comunidad de Madrid concede ayudas para renovar el equipo de aire acondicionado.
​Los nuevos equipos deberán cumplir con requisitos de eficiencia energética e impacto ambiental reducido.
El 'horno ibérico' se activará la próxima semana en España: estas serán las provincias más afectadas.
Aire acondicionado
Aire acondicionado
Getty Images
Aire acondicionado

Las altas temperaturas de este mes de abril, que acompañan a una tendencia de máximas por encima de la media para esta época del año, hace que en muchos hogares ya se preparen para un verano que podría ser de calor extremo, tal y como predicen desde eltiempo.es. El aire acondicionado puede ayudar a paliar esta situación en los hogares.

La Comunidad de Madrid, de hecho, incluye los aparatos de aire acondicionado en su Plan Renove, destinado tanto a estos aparatos como a los equipos de calderas individuales. 

El Plan Renove busca sustituir los aparatos obsoletos

Según lo dispuesto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el Plan Renove tiene por objetivo la sustitución de los equipos de aire acondicionado situados en viviendas residenciales de la región. La finalidad es facilitar el acceso de las familias a nuevos equipos que sean más eficientes, con menor consumo energético y un menor impacto ambiental

Los nuevos equipos de aire acondicionado que se instalen gracias a estas ayudas deberán contar con clasificaciones energéticas que acrediten su eficiencia energética y su impacto medioambiental (refrigeración A+ o superior según lo establecido en el Reglamento Delegado de la UE) y tener una potencia máxima de 12 kW.

Es necesario, además, que la compra e instalación del equipo se haya realizado con anterioridad a la subvención. 

¿Quiénes pueden acogerse al Plan Renove?

Podrán acogerse a esta línea de ayudas las personas físicas, propietarias del inmueble donde se haya instalado el equipo renovado, siempre que sea la vivienda habitual y se sitúe en la Comunidad de Madrid. Los solicitantes deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y no incumplir ninguno de los supuestos marcados por la ley para la concesión de ayudas.

Ayudas de hasta 500 euros

El aparato de aire acondicionado nuevo, que deberá ser instalado por un profesional, será subvencionado con distintas cantidades en función del aparato instalado:

  • 200 euros para equipos de aire acondicionado monosplit, con un máximo de 350 euros por vivienda.
  • 350 euros por vivienda en el caso de equipos de aire acondicionado multisplit.
  • 500 euros por vivienda en el caso de equipos de aire acondicionado con sistema de distribución del aire por conductos.

La ayuda del Plan Renove, en cualquier caso, estará limitada al 25% del gasto elegible. 

Cómo se puede solicitar

Los solicitantes deberán presentar su solicitud a través del formulario normalizado anexado en el BOCM. La solicitud se debe presentar a través de la web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Se deberán aportar datos personales y que acrediten la propiedad de la vivienda y la compra del equipo de aire acondicionado y sus condiciones, entre otros. La tramitación de los expedientes de solicitud debe realizarse necesariamente a través de una empresa instaladora adherida al Plan Renove, en la propia web de la Fundación.

El criterio único para admitir las solicitudes será el orden cronológico en función de la fecha de su presentación en el registro de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y se admitirán hasta que se agote el presupuesto.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento